Interiorismo y decoración son dos términos que a menudo se confunden. Pese a que pueden parecer sinónimos, en la práctica son muy diferentes, si bien comparten algunos puntos en común.
Por su parte el segundo se dedica a modificar espacios ya existentes mejorando su apariencia estética y haciendo que prevalezca el equilibrio y la armonía visual.
¿NECESITAS ASESORAMIENTO?
Es decir, el interiorismo se encarga de crear un nuevo espacio atendiendo a su funcionalidad.
Para ello puede recurrir a modificar la estructura de las instalaciones o su distribución, así como a la elección de los materiales que sustentarán el diseño del interior.
Mientras que la función principal del decorador es aportar valor estético a los espacios interiores sirviéndose especialmente de la inspiración y la creatividad.
Sin embargo, los profesionales que ejercen exclusivamente dentro del rango de la decoración no podrán llevar a cabo proyectos de interiorismo que excedan de sus competencias laborales.
También deberá supervisar cualquier trabajo que requiera la modificación de elementos de la estructura, como tabiques o escaleras, así como otros cambios orientados a resolver problemas de iluminación u orientación espacial.
Por su parte, el decorador se encargará de vestir el espacio ya creado y lo reorganizará para conseguir un ambiente determinado implicándose en la elección de los diferentes elementos y accesorios que formarán parte de su interior.
De un decorador depende la elección del mobiliario, los accesorios, pinturas, textiles, lámparas, etc.
No ocurre así con el trabajo del decorador. Su intervención tendrá lugar una vez esté terminada la estructura interior del edificio. Partiendo del tratamiento superficial de un espacio, transformará sus dependencias para conseguir un ambiente determinado o seguir las directrices de un estilo concreto.
En el mundo de la decoración, se suelen establecer relaciones laborales con fabricantes de muebles, lámparas y textiles, artesanos, tapiceros y otras profesionales relacionadas con el sector.
NECESITAS UN PROYECTO DE INTERIORISMO
Podríamos decir para concluir que, aunque interiorismo y decoración trabajan para sacar el mayor partido posible al espacio para adaptarlo al uso para el que ha sido creado, el diseño de interiores podrá influir sobre la arquitectura del espacio para lograr el equilibrio entre funcionalidad y armonía, mientras que el decorador será el responsable de elegir los elementos que realcen el sentido del proyecto desde el punto de vista estético.
En Masefe contamos con una gran experiencia en el interiorismo en Valencia. En nuestro estudio trabajamos conjuntamente arquitectos e interioristas para conseguir ambientes en el que las personas se sientan a gusto. Pregúntanos.
Masefe, estudio de Arquitectura e Interiorismo
Damos forma a tu estilo de vida